lunes, 31 de octubre de 2011

Plan de clase- Derechos y Garantías

Plan de clase Nº 3

Escuela: Colegio Nº 7

Espacio: Formación ética y ciudadana

Curso: 1 III Neso turno: Tarde.

Profesor Tutor: De la Fuente, Mónica

Profesor Practicante: Lic. Corzo, Luciana.

Alumna Practicante: Azar, Sandra Elisabeth.

Tema: Derechos y garantías.

Expectativas de logro:

Ø Reconocer la diferencia entre declaraciones, derechos y garantías.

Ø Analizar la división de poderes.

Ø Identificar las funciones de los diferentes poderes (poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial).

Actividades de inicio:

Ø Repaso de la clase anterior.

Ø Motivación: a través de una lluvia de ideas se ira indagando sobre: ¿Cuál es la norma fundamental de una nación?, ¿y que dice nuetra constitución?, ¿Qué derechos contiene neutra constitución?

Actividades de desarrollo:

Ø Exposición dialogada conceptual del tema.

Ø Dictado de los conceptos de: declaraciones, derechos, garantías, división de poderes.

Ø En forma individual lea el artículo 14 y 14 bis de la constitución nacional y explique su contenido mediante algunos ejemplos.

Actividades de cierre:

Ø Puesta en común con respecto a la lectura del articulo 14 y 14 bis.

Ø Recapitulación del contenido.

Actividad alternativa:

v En forma individual: el texto de la constitución reúne una larga serie de normas. Sin embargo, no cualquier norma puede figurar en la constitución. Indique con una cruz cuales de las siguientes normas te parece que podría estar en una constitución. ¿Por qué?

ü Los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley ante el congreso.

ü Toda venta de esclavos debe hacerse por escrito.

ü Los extranjeros tienen los mismos derechos que los ciudadanos del país.

ü Queda prohibido fumar en las escuelas.

Recursos:

Ø Tizas, pizarrón.

Estrategias metodológicas:

Ø Reflexión acerca de los derechos y obligaciones que poseemos por ser ciudadanos de la nación argentina.

Ø Producción individual.

Anexo:

Ø Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Ø Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga.
Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Bibliografía:

Ø Formación ética y ciudadana; Rins, Morales Rins, Winter; edit. Kapelusz; 2004.

Ø Formación ética y ciudadana EGB; Arca, Garriga, Morando; edit. Kapelusz, 2007.

Ø Formación etica y ciudadana 8° año, Edith santillana, 2001.

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